Cambio de gobierno: Alberto Fernández aceptó las renuncias a sus ministros

Dic 7, 2023

Cuando faltan tres días para que Javier Milei asuma como nuevo presidente, Alberto Fernández les aceptó las renuncias a todos los ministros de su Gabinete. La medida entrará en vigencia el 10 de diciembre, cuando el nuevo mandatario se haga con los atributos del Ejecutivo y dé paso a una nueva administración nacional. En diferentes […]

Cuando faltan tres días para que Javier Milei asuma como nuevo presidente, Alberto Fernández les aceptó las renuncias a todos los ministros de su Gabinete. La medida entrará en vigencia el 10 de diciembre, cuando el nuevo mandatario se haga con los atributos del Ejecutivo y dé paso a una nueva administración nacional.

En diferentes decretos comunicados en el Boletín Oficial, los distintos funcionarios que acompañaron al Presidente dieron un paso al costado a la espera de los nombramientos oficiales de los nuevos ministros, los cuales tendrán su jura el próximo domingo en las ceremonias protocolares de traspaso de mando.

Algunos de los funcionarios que dejan su puesto acompañaron al presidente Fernández desde el inicio de su gestión, como los casos de Juan Cabandié, Matías Lammens Tristán Bauer, Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis. Otros llegaron a mediados de su mandato: Martín Soria, Ayelén Mazzina, Victoria Tolosa Paz, Carla Vizzoti, Santiago Cafiero (exjefe de Gabinete) o el propio excandidato a presidente Sergio Massa. Mientras que algunos asumieron en la recta final: Daniel Filmus, Aníbal Fernández y Diego Giuliano, entre otros casos particulares.

Además de las renuncias de los ministros, dejan sus funciones el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello, y la secretaría de Comunicación y Prensa de la presidencia, Gabriela Cerruti.

En tanto, el miércoles quedó oficializada la renuncia de Vilma Ibarra, una de las figuras más cercanas al mandatario. La secretaria de Legal y Técnica, en el cargo desde el 10 de diciembre de 2019 presentó la renuncia en el decreto 677/202, detalla La Nación.

La lista de los funcionarios que dejan el poder:

Agustín Rossi, jefe de Gabinete de MinistrosSergio Massa, ministro de Economía

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Tristán Bauer, ministro de Cultura

Jorge Taiana, ministro de Defensa

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social

Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

Jaime Perczyk, ministro de Educación

Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos

Ximena Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Carla Vizzoti, ministra de Salud

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad

Raquel Kismer, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Diego Giuliano, ministro de Transporte

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes

Julio Vitobello, secretario General de la presidencia

Gabriela Cerruti, secretaria de Comunicación y Prensa de la presidencia

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la presidencia

Además, este martes, habían hecho lo propio el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero; y de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel. Un día antes Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (Anses), Martín Sabatella (Acumar), Silvina Batakis (Banco Nación) y Mercedes Marcó del Pont (Secretaría de Asuntos Estratégicos) renunciaron a sus cargos.

también te puede interesar

Máximo Kirchner viene a Paraná y realizará un acto en la sede de ATE

Máximo Kirchner viene a Paraná y realizará un acto en la sede de ATE

La actividad está prevista para las 18:30 y contará además con la presencia de dirigentes políticos y sociales, trabajadores, sindicalistas y organizaciones estudiantiles. La capital provincial será el punto de partida de una serie de encuentros que Kirchner llevará...