Chicharrita del maíz: aprueban los primeros insecticidas que podrían frenar la plaga

Abr 24, 2024

Con la chicharrita del maíz ya instalada en la presente campaña y su efecto nocivo sobre el cereal ya provocado, la gran incógnita para los productores y para la cadena del campo y la agroindustria en general es cómo enfrentar la plaga y evitar que se multipliquen aún más los daños en el próximo ciclo. […]

Con la chicharrita del maíz ya instalada en la presente campaña y su efecto nocivo sobre el cereal ya provocado, la gran incógnita para los productores y para la cadena del campo y la agroindustria en general es cómo enfrentar la plaga y evitar que se multipliquen aún más los daños en el próximo ciclo.

En ese marco, este martes se conoció una noticia que trae algo de alivio: se aprobaron los primeros insecticidas que podrían ponerle un freno.

Cabe recordar, precisamente, que uno de los problemas que hubo desde que comenzó a advertirse la expansión poblacional de Dalbulus Maidis, vectora de enfermedades que provocan fuertes pérdidas de rinde en el maíz, es que no hay principios activos registrados en el Senasa para su control.

Ahora, la compañía Syngenta anunció que obtuvo la aprobación de dos productos que, a priori, son un arma para enfrentar a la chicharrita.

Cabe recordar que se trata de una compañía multinacional, que opera en los principales países productores de granos, y en este caso ambos insecticidas ya se venían utilizando en Brasil y Paraguay, dos países donde la chicharrita es endémica, lo que implica que haya haya gran cantidad de información técnica acerca de su funcionamiento.

INSECTICIDAS CONTRA LA CHICHARRITA DEL MAÍZ

En concreto, los insecticidas aprobados contra la chicharrita, según Syngenta, son los siguientes:

VERDAVIS

®Con tecnología PLINAZOLIN®, es un nuevo insecticida de aplicación foliar, muy eficaz en el control prolongado de un amplio espectro de plagas y con acción protectora residual.

Para el caso de Chicharrita, debe aplicarse en estadíos vegetativos muy tempranos (V2), cuando se observan los primeros adultos en los cogollos de las plántulas.

La tecnología PLINAZOLIN®, que se presentó a nivel global en Argentina en 2021, pertenece a una familia de insecticidas con solución eficaz en las estrategias de manejo de la resistencia.

FORTENZA

®Es un insecticida de amplio espectro para tratamiento de semillas. Brinda protección rápida a nivel radicular con un efecto residual duradero, lo cual mejora el establecimiento del cultivo.

Contiene el ingrediente activo Cyantraniliprole y es capaz de prevenir el daño de los insectos desde el desarrollo temprano de los cultivos, mejorando su establecimiento y dando como resultado un mayor rendimiento.

“Una vez aplicado como tratamiento de semillas, el compuesto es rápidamente captado por las raíces y es transportado hacia la parte superior de la planta. De esta forma, protege los cultivos como resultado de una inhibición rápida de la alimentación y un efecto residual duradero”, explicó Luis López, gerente de Portfolio de Protección de Cultivos de Syngenta.

“Nuestra propuesta busca contribuir a la protección integral del cultivo. FORTENZA®, en combinación con CRUISER® 60, producto ya establecido para tratamiento en maíz, protege el cultivo hasta la segunda hoja (V2). De ser necesario, el tratamiento puede luego complementarse con el uso de VERDAVIS® hasta el estadío V8”, detalló.

también te puede interesar

Beneficios a productores agropecuarios

Beneficios a productores agropecuarios

Durante el mes junio los usuarios de la Tarjeta VISA Agro del banco cuentan con 15% de ahorro en sus compras y diferentes planes de financiación.Banco Entre Ríos y Agrofy sellaron una alianza estratégica que está destinada a brindar beneficios exclusivos a los...

Una familia tipo necesitó más de $850.000 para no ser pobre en mayo

Una familia tipo necesitó más de $850.000 para no ser pobre en mayo

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,2% en mayo de 2024. En lo que va del año acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%. En ese sentido el costo de la canasta básica...

El dólar blue cerró la jornada a $1245 para la venta

El dólar blue cerró la jornada a $1245 para la venta

El dólar blue cotizó en $1.245 para la venta tras hundirse un 3% durante la jornada. El dólar oficial no se movió y cotizó a $921,50 para la venta.En tanto, los dólares financieros también cedieron su valor. Esta situación se da tras la aprobación de la Ley Bases en...