Por Nicolás Omar Rios
Este 27 de Julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero con la intención de generar conciencia sobre la tenencia responsable y proteger a estos indefensos animales mas aún en temporadas de frío o heladas.
Por ello, quería recordar a este magnífico can, denominado por el pueblo "El Gran Oreja" quién supo ganarse un lugar en nuestros corazones a través de una impronta misteriosa, como dicha capacidad de recordar cada fecha célebre o festividad local, ahí estaba presente.
Aparecía a horario para el día de Santa Elena, o actos oficiales conmemorativos como nuestra Independencia o Día de la Bandera, irrumpía e integraba los desfiles, y sorprendentemente custodiaba la imagen de nuestra patrona. En una de las fotografías se aprecia esperando la imagen arribar a las escalinatas del nuevo templo. Siempre adelante y atento por cualquier eventualidad.
Hasta hoy no se explica como hacia, como recordaba o aparecía de la nada en eventos importantes, admirando puntualidad e incluso fue protagonista de varias noticias en diversos portales de comunicación provincial y con grata repercusión nacional.
●El final
El perro del pueblo" antes de su deceso estuvo internado en una veterinaria de Cerrito con un complicado cuadro de insuficiencia renal y anemia, muriendo tristemente el 29 de agosto de 2018, en medio de una calurosa jornada de invierno previa a la Tormenta de Santa Rosa. La comunidad expresó su dolor a través de las redes sociales cuando trascendió la noticia.
Oreja aún está entre nosotros y algún día tendrá su merecido reconocimiento donde yacen sus restos, el grupo proteccionista Sensibilidad Animal decidió sepultarlo en su lugar predilecto, Anfiteatro de nuestra localidad en el mismo lugar donde quedó inmortalizado mirando hacia el ocaso.
Santa Elena - Entre Ríos - Argentina
¡GRANDE OREJA, EL FIEL CUSTODIO DE SANTA ELENA!