Por Nicolás Omar Rios
Ojuel es médica ginecóloga y obstetra. Integrante del departamento de Bioética de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) y arribara a Santa Elena el jueves 17 de abril de 2025.
A días de recibirla a generado una gran expectativa sin precedentes.
La invitación surge a través del Centro Familiar Cristiano Santa Elena en un congreso anual Abriendo Portales “Yo soy la vid verdadera” ubicado por calle Paraná S/N entre Eva Parón y Entre Ríos de la localidad homónima donde además se presentará el Pastor Jonathan Pereda y Profeta Darío Méndez haciendo extensiva la invitación para la comunidad comenzando de las 18:00 horas.

Quizás mucho no saben pero Jael Ojuel además de llevar la palabra de Dios, lo hizo en defensa de los niños por nacer y mujeres a través de los tiempos, aquí una síntesis sin desperdicio para leer, de leerla y que pronto estará aquí en Santa Elena:
▪️Su lucha contra la despenalización del aborto
La profesional de la salud, quien además profesa la fe cristiana, en varias oportunidades manifestó su postura por la Ley del Aborto dando a conocer sus definiciones acerca de dicho proyecto de ley que luego fue promulgada el 30 de diciembre de 2020 entrando en vigor en enero de 2021, ella izó la bandera en defensa a los niños por nacer e hizo referencia cruda de los pormenores.

●“¿Cómo veo la iglesia parada en este tema tan importante?
Sinceramente siento que hay un gran grupo de hijos De Dios que entienden lo que significa que Él nos esté llamando a manifestarnos no solo como hijos suyos sino como defensores de la vida, y es una alegría para mí ser parte de ese grupo de cristianos que tienen ese sentir”, afirmó en una nota publicada hace unos años.
La especialidad médica de Jael es la obstetricia, lo cual, uno imagina, debe traer aparejado sensaciones encontradas ante el hecho de estar frente a este tipo de debates. La doctora se sincera y dice que “el hecho que se tenga que debatir la despenalización es muy fuerte para mí. Como obstetra amo la vida, amo ver a los niños nacer, ver las familias disfrutar ese momento y vivirlos junto a ellos me llena de gratitud y de felicidad. Pero el progreso no se trata de instaurar el aborto porque otras naciones lo tienen despenalizado; ser progresista significa defender la vida y nada más que eso”, reafirmando los dichos de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de La Paz.

▪️Mujeres protagonistas, de aquellas que revindican la igualdad
“Es imposible no recordar a todas aquellas mujeres que lucharon por el acceso al voto, al trabajo, a un salario digno, igual remuneración por igual tarea. Por eso reconocemos su entrega como bastión para que las próximas generaciones crecieran sin ser tenidas en menos por el solo hecho de ser mujeres. Sin embargo, el año pasado se abrió un debate en torno a los derechos de las mujeres, y la consecuente mal llamada ‘despenalización del aborto’ que originó la fragmentación de la sociedad en dos: aquellos que pronunciaban que el aborto es un derecho de la mujer por ‘conquistar’ y quienes defendemos las dos vidas, sosteniendo que el ‘derecho a la vida’ que comienza desde la concepción, es el primer derecho generador de cualquier otro derecho” expreso para Infobae.
▪️El deseo aquellas mujeres que luchan a diario
“Me uno a aquellas mujeres que levantan la voz luego de años de dolor y silencio, a las que por miedo y vergüenza esconden sus heridas esperando que sea el tiempo el que las redima, sin encontrar consuelo en sus corazones. Nos unimos a las que trabajan, a las que deciden ser mamás a tiempo completo, a las que se aventuran en el ámbito profesional, a las que se superan día a día por dejar un mundo mejor para las generaciones que vienen.

Todas enriquecen nuestra sociedad. Mi deseo es que la mujer en cada rincón del mundo hoy pueda ‘revestirse de fuerza y dignidad, y afrontar segura el porvenir’ (La Biblia), porque empoderarse no es destruir al más débil ni disponer de su vida, para crecer necesitamos amarnos y tener empatía de esa que hace que ninguna mujer quede en el camino, ni siquiera las que están siendo gestadas”.-
