Durante las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy, el tiempo inestable transitó por el sur de la provincia de Buenos Aires y luego tomó gran parte de la franja este, para avanzar hacia el norte desde la madrugada. Mientras que esta mañana, se instaló en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos.
Las lluvias en general fueron modestas de entre diez y quince milímetros, con algunos chaparrones puntuales más importantes.El ingreso del frente frío trajo algunas lluvias (de hasta 15 mm) en el departamento de Islas y la zona del Delta del río Paraná.
En medio de las tormentas, desde numerosas regiones del sur de la provincia de Buenos Aires, compartieron reportes de granizo. En algunas zonas el granizo fue pequeño, pero intenso y cubrió de blanco el suelo en campos y diferentes lugares. A continuación, algunas de las imágenes y los videos:
¿Cómo sigue el tiempo?
Se espera que durante el día continúe el tiempo inestable, aunque las coberturas nubosas se irán regenerando con el correr del día, sobre todo hacia la tarde noche. Las temperaturas no están anticipando una situación de enfriamiento marcado, sin embargo, la persistente circulación del sudoeste entre hoy y mañana, sostendrá el ambiente otoñal.
En la foto de satélite, se aprecia la salida hacia el este, de la nubosidad que provocó las lluvias de la madrugada en la provincia de Buenos Aires. Hay una secuencia de ondas que avanzan desde el oeste, la última parece más activa principalmente, sobre el centro oeste y noroeste de la Patagonia. Se prevé que esta onda más intensa genere líneas de inestabilidad sobre el este y favorezca el despliegue de nubosidad.
Tanto hoy, como mañana, serán jornadas con circulación de aire otoñal, con vientos del oeste o sudoeste que se volverán dominantes. Esto facilitará el traslado de aire desde las estepas patagónicas hacia la región pampeana, sin dudas aire más frío y seco. En consecuencia, ingresamos en el período que las temperaturas tenderán tener un techo más bajo.
Desde el miércoles, gran parte del resto del país, ingresa en un período muy estable, con despliegue de cielos mayormente despejados o algún tránsito menor de nubosidad.Recién hacia el domingo, el NOA, quizá el norte de Córdoba y La Rioja, desmejoren la condición meteorológica y recojan algunas precipitaciones. La actividad será más importante en el NOA. Las temperaturas aumentarán, sobre todo a partir del viernes.