Aunque el mundo y los científicos aún investigan esta mutación, ya se conocen algunos síntomas de la variante Ómicron reportados por expertos en Sudáfrica que han tratado a la mayoría de los pacientes.
○SINTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON
Angelique Coetzee, una médica sudafricana, que ha tratado pacientes con Covid-19 infectados por la nueva variante Ómicron, afirma que solamente presentan “síntomas leves” y que −por ahora− están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización. Durante los últimos 10 días, Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por Covid-19 positivas, pero con síntomas poco habituales.
Angelique Coetzee le dijo a BBC News que había notado por primera vez los síntomas en un paciente joven de alrededor de 30 años.Estaba “extremadamente cansado“, además de tener “dolores corporales y dolor de cabeza”, “picazón” en lugar de dolor de garganta y sin tos, ni pérdida del gusto o del olfato, dijo. Además, la fiebre era baja. Coetzee señala que la mayoría de los pacientes a quienes ha tratado son hombres menores de 40 años, la mitad estaba vacunado.
○NUEVOS SINTOMAS
La variante Ómicron de la Covid-19 presenta nuevos síntomas como sudoración nocturna y dolor lumbar.
Esta cepa todavía se está investigando para comprender plenamente su comportamiento. Hasta ahora, los resultados han demostrado que Ómicron provoca síntomas menos graves de Covid-19.Un médico del Reino Unido, Amir Khan, médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, informó a The Sun sobre un nuevo síntoma, sudores nocturnos, que son “ese tipo de sudores que te empapan y te obligan a levantarte y cambiarte de ropa”. Los datos procedentes de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la Ómicron, muestran que el dolor lumbar podría ser otro síntoma.
El Dr. Ryan Noach, director general de Discovery Health, con sede en Sudáfrica, declaró recientemente que el signo inicial más común era el picor de garganta y que la mayoría de estos síntomas son leves. La variante Ómicron ha causado estragos en el Reino Unido, que la semana pasada informó de 100,000 nuevos casos diarios por primera vez. Estados Unidos también se ve azotado por la nueva oleada de infecciones, desencadenada por Ómicron. De acuerdo con el Hindustan Times, Ómicron, la nueva variante de preocupación es la versión más transmisible del virus hasta el momento, en comparación con las primeras variantes del virus, y parece ser más capaz de evadir la inmunidad previa.
Según France24, dos estudios británicos mostraron que las personas infectadas de Covid-19 con la variante Ómicron tienen menos probabilidades de provocar una hospitalización en comparación con la variante Delta.
●Los síntomas de la variante Ómicron, según los casos documentados en Sudáfrica y Reino Unido:
Cansancio
Dolor corporal
Dolor de cabeza
Sin pérdida del gusto ni del olfatoTos ligera (seca)
Sudoración extrema por la noche
Dolor lumbar (parte baja de la espalda)
●¿Funcionarán las vacunas contra Ómicron?
Ómicron tiene alrededor de 50 mutaciones, incluidas más de 30 en el pico, una proteína viral en su superficie que las vacunas entrenan al cuerpo para reconocer y atacar. Los primeros descubrimientos apuntan a que la variante puede ser más transmisible y capaz de evadir las respuestas inmunitarias del cuerpo, tanto a la vacunación como a la infección natural, que las versiones anteriores del virus, según algunos expertos. Algunas de estas mutaciones se han visto antes. Se pensaba que algunos habían impulsado la capacidad de la variante Beta para eludir las vacunas, mientras que otros probablemente aceleraron el contagio extremo de Delta.-
