Por Nicolás Omar Rios
Este primero de octubre fue la fecha de natalicio del artista santaelenense Federico "Fredy" Peralta Ramírez creador del popular personaje que se vistía de gaucho para luego salir a las tablas y divertir a todo el público en general. No había rango de edad simplemente lo amaban y cada año era de esperarse en la Fiesta Provincial de la Chamarrita.
Recordando una de sus últimas presentaciones en el 40° edición donde apareció con “Robotito” y su fiel acompañante "La Beba” sorprendiendo a los presentes en el escenario “Agüicho Franco”, en su nuevo show del “El Aniceto Laguna” con la ovación indiscutible de los presentes.
En una charla intima me había contado qué su primera bombacha gauchesca fue confeccionada con tela de una sotana que un cura le había donado para una obra teatral de una escuela, junto a Santiago “Moncho” Nosmor.
Entre las anécdotas también mencionó que su primer arribo en la Chamarrita fue en el año 1990 con un sketch improvisado donde subieron con una lata de aceite de 20 litros que lo transformaron bombo. Luego de tantos años aparece la afamada “beba” una muñeca que acompaña al comediante a todos lados, pero no es cualquier muñeca; guarda un secreto, era nada más y menos una botella disfraza para pasar desaperciba a donde la llevaba, en el interior de su cabeza está la rosca para acceder al desconocido brebaje que encendía al comediante.
Sin duda uno de los mejores humoristas que ha representado a Entre Ríos, que ha sido reconocido a nivel nacional por su gran personaje falleciendo a los 59 años en plena pandemia. Familiares y amigos escoltaron en caravana al cuerpo sin vida desde el ingreso hasta el lugar donde fue velado con un público reducido ante un protocolo de emergencia sanitaria.
En particular mantengo recuerdos, anécdotas y tantas risas y una amistad eterna.-