Por Nicolás Omar Rios Cuando llueve dos aromas son característicos, el aroma de tierra mojada en calles aun por asfaltar y las afamadas tortas fritas no pueden faltar.
●¿Pero Cual es el verdadero origen de la torta frita?!
El origen de la torta frita o de las tortas fritas típicas de Argentina y Uruguay es alemán, y fueron introducidas por los alemanes del Volga. Sin embargo, forma parte de los legados que se han acriollado por completo en el país, y se las considera una comida típica más.
En otros países de América, llegaron con los españoles y los árabes ya que estos últimos la habían tomado durante su tiempo en Europa Central. Cuando la invasión árabe atacó a España, llevaron consigo la receta, y la dieron a conocer como sopaipa o sopaipilla (que a su vez viene del germano “suppa”, y significa pan mojado).
De cualquier manera, el nombre real de las “tortas fritas” es Kreppel (como todo sustantivo alemán va con mayúsculas), y se hacen mucho en Hesse por ejemplo, en donde se reparten muchísimo para el Karneval. La palabra es de género masculino (el Kreppel) y su plural es igual (los Kreppel) ¿Cómo se pronuncia? Krépel, como se escribe.
Otras variaciones en la forma de escribirlo son Kräppel (se pronuncia igual que Kreppel), Krapfen, etc.Las tortas fritas, clásicas y con acento a hogar, dulce y buen hogar. Abuelos, vecinos, niños amigos con la cara llena de dulce de leche o azúcar o sin nada, reuniones en la ventana que el ocaso montaba en su joroba, familia y una eterna tradición propia e integradora.
©Nicolás Omar Rios Fotografía & Escritos