Sesiona el Consejo Federal de Turismo: valoraciones de Bordet, Lammens y Bahl

Ago 31, 2023

previo al lanzamiento del Pre Viaje 5. Lo que ponderaron Bordet, Lammens y Bahl a Elonce.2 ComentariosEnviarImprimir Sesiona en Paraná la 163º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo. El encuentro cuenta con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, el gobernador Gustavo Bordet, el intendente Adán Bahl, y ministros […]

previo al lanzamiento del Pre Viaje 5. Lo que ponderaron Bordet, Lammens y Bahl a Elonce.
2 ComentariosEnviarImprimir

Sesiona en Paraná la 163º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo. El encuentro cuenta con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, el gobernador Gustavo Bordet, el intendente Adán Bahl, y ministros de Turismo de las 24 jurisdicciones.

“Es un hecho muy importante que el Consejo sesione en Paraná para poder tener conclusiones, proyecciones y una programación de lo que representa el turismo para el país, pero particularmente para Entre Ríos, porque significa posicionarnos como destino turístico, lo que trabajamos sostenidamente con el sector privado desde el comienzo de gestión”, ponderó a Elonce el gobernador Gustavo Bordet.

De hecho, mencionó los avances que registra la provincia para afianzar el turismo. “Tiene media sanción de Diputados la ley de creación del Ente Mixto de Turismo; exenciones impositivas con la ley 11.087 que establece un 50% de eximición del impuesto inmobiliario para actividades hoteleras que, de acuerdo al número de empleados, puedan acceder al beneficio; una alícuota de ingresos brutos que está por debajo de lo que establece el Consejo Fiscal; y la eliminación de ese tributo a los complejos termales entrerrianos”, especificó el mandatario provincial al resaltar que “ha generado múltiples beneficios el desarrollo de políticas y programas del gobierno nacional y que el ministerio de Turismo viene implementando”.

“Y a través de Billetera Entre Ríos, acordamos con la Cámara de Turismo de Entre Ríos, la posibilidad de generar una movilidad interna de turismo con beneficios de un 30% de descuento automático con el pago de Billetera Entre Ríos, lo que posibilitará que hotelería y gastronomía puedan dinamizar al sector turístico”, anticipó Bordet.

“El turismo viene siendo una de las actividades que más aporta a la reactivación y al crecimiento de la economía porque hace 18 meses consecutivos que encabeza el ranking de creación de empleo registrado”, destacó, por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens.

En ese sentido, Lammens refirió que el lanzamiento del Pre Viaje 5 se dará en Paraná en el marco del Consejo Federal de Turismo, “que es una herramienta del sector turístico para la toma de decisiones y que logramos reactivar, hoy, con la asistencia perfecta de los 24 ministros de todas las provincias, para tratar temas vinculados al desarrollo del sector y las diferentes políticas públicas que se implementaron y las que implementarán”.

“Esta edición será para romper la estacionalidad y sostener la actividad, que es importante mantener en las economías regionales en un contexto macroeconómico complejo y el Pre Viaje podrá cumplir un rol importante en términos de seguir generando empleo, de seguir fortaleciendo las economías regionales, de seguir formalizando la actividad privada”, fundamentó el responsable de la cartera nacional.

“El turismo, para los argentinos, significa cada vez más una de las turbinas de crecimiento del país”, sentenció Lammens. Y agregó: “Tenemos que mejorar la experiencia visitante en términos de infraestructura turística, pero los resultados están a la vista porque venimos de tener cuatro meses consecutivos de superávit turístico, lo que implica que nos visitan más turistas de los que se van y, además, la balanza en términos de ingreso de dólares es superavitaria”.

En tanto, el intendente Adán Bahl hizo alusión a las obras de infraestructura turística que corresponden a los gobiernos locales. “Venimos invirtiendo en nuevos atractores turísticos, como el Islote Curupí, ponemos en valor nuestros espacios públicos, en el verano podremos incorporarnos al río en el Thompson por primera vez después de 30 años y construimos el planetario”, repasó y ponderó que la sesión de la Asamblea se realice en Paraná “es un reconocimiento a la política llevada a cabo en la ciudad, junto al gobierno provincial”.

Participaron también del acto la vicegobernadora Laura Stratta; y la secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad; la secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez; los presidentes de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; la titular de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, y autoridades de Turismo de provincias argentinas, y de cámaras y asociaciones de turismo.

Consejo Federal de Turismo

Es un órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su finalidad es hacer de la Argentina el país mejor posicionado de Latinoamérica por la diversidad y calidad de su oferta, basado en desarrollos equilibrados del territorio, respetuosos del ambiente y la identidad de sus habitantes. En ese sentido, se busca entablar acuerdos y definir proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal.

también te puede interesar

Máximo Kirchner viene a Paraná y realizará un acto en la sede de ATE

Máximo Kirchner viene a Paraná y realizará un acto en la sede de ATE

La actividad está prevista para las 18:30 y contará además con la presencia de dirigentes políticos y sociales, trabajadores, sindicalistas y organizaciones estudiantiles. La capital provincial será el punto de partida de una serie de encuentros que Kirchner llevará...