Desde "Proyecto Taguató", Ariel Motura, afirmó a Elonce que en el Parque Nacional El Palmar, el pasado fin de semana, localizaron “una especie de picaflor rarísima para lo que es Argentina. Es el tercer registro que se tiene hasta ahora de un picaflor escamado”.
La rareza y “lo grandioso” de este hallazgo es que este tipo de picaflor “es endémico del sur de Brasil., solamente se lo ve en esa zona. Los otros registros de este ejemplar fueron realizados, uno en Gualeguaychú, “no hace mucho tiempo, por Gustavo Puente” y el restante, “en el ‘Jardín de los picaflores’, en 2009 en Misiones”.
Puede ser motivo de estos hallazgos en diferentes partes, “la modificación de su ecosistema en el sur de Brasil. Estos hallazgos derrumban la teoría de que sea sólo endémico del sur de Brasil. Podría estar trasladándose en busca de alimento, para vivir, reproducirse”, dijo.
Sobre las circunstancias del hallazgo del picaflor escamado en El Palmar, contó a Elonce: “Estaba queriendo libar alimento de una púa del palo borracho. Hoy pudimos confirmar la especie de este picaflor, de parte del muchacho de Misiones que fue el que lo registró por primera vez en Argentina”.
Además, observaron que “estaba tratando de sacar líquenes, que es con lo que ellos hacen la base de los nidos.
Esto podría significar que podría estar nidificando en el Parque Nacional El Palmar, lo que sería grandioso”, puso relevancia.
Invitó a “observar y cuidar el ecosistema, porque eso redunda también en la salud de nosotros, no sólo en la de los animales”.