La Delegación Entre Ríos de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó su profunda preocupación por la situación de su obra social, OSPRERA, al cuestionar un “bloqueo político” que afecta directamente la continuidad de las prestaciones a sus afiliados.
La dirigencia de UATRE Entre Ríos mantuvo una reunión este lunes en Nogoyá encabezada por su Delegado Provincial, Edgardo Maier; y el Subdelegado, Daniel Galeano; con la presencia de los secretarios y secretarias generales de la delegación y del miembro entrerriano del Secretariado Nacional Sebastián Cañete.
En este marco, la organización sindical abordó el contexto adverso en el que ha trabajado durante el año y reafirmó su apoyo a la carta pública dirigida al Ministro de Salud de la Nación, en la que se responsabilizó a las autoridades por los problemas en los servicios de salud que reciben sus afiliados.
En el mensaje, el Consejo Directivo de OSPRERA atribuyó al Ministerio de Salud una serie de medidas que han dificultado el funcionamiento de la obra social. “Los funcionarios involucrados de su ministerio [son] exclusivamente responsables de cualquier consecuencia que pueda este insensible accionar generarle a la salud o a la vida de nuestros afiliados”, afirmó el comunicado.
Entre los problemas específicos mencionados se encuentran la suspensión forzada de reuniones para la renovación de convenios prestacionales y el bloqueo de las cuentas bancarias de la obra social, lo que ha generado “incertidumbre y los lógicos cortes de atención a los afiliados”, indicó el sindicato.
El documento señaló también que la interrupción de los pagos a prestadores y la falta de autorización para la compra de medicamentos de alto costo, como los tratamientos para patologías graves, “pone en riesgo los tratamientos y hasta la vida misma de los beneficiarios con dichas patologías”.
Según la conducción de OSPRERA, estos impedimentos generan además “millonarias pérdidas económicas” debido a la acumulación de intereses y multas por los pagos suspendidos.
Durante la reunión de delegados y secretarios generales de la Delegación Entre Ríos, la dirigencia manifestó su respaldo a la conducción nacional de UATRE y resaltó la labor realizada en la provincia, que incluyó inspecciones y verificaciones de condiciones laborales y mejoras salariales en paritarias.
“Siempre con una presencia muy activa del gremio en el territorio”, destacaron los dirigentes entrerrianos, al resaltar el compromiso de la organización con los trabajadores rurales de la provincia.
Asimismo, los referentes de UATRE Entre Ríos destacaron la importancia de la reunión y los temas tratados de cara al próximo congreso ordinario nacional del gremio, que se realizará en Puerto Madryn a finales de noviembre.