Una yegua de la Tropilla "Los Andariegos" fue abatida a tiros después de ser confundida con un ciervo en un campo cerca de la ruta 20, al norte de Urdinarrain. Según el propietario de la tropilla, Valerio González, "un hombre lo llamó y se hizo responsable por la muerte del animal".
González manifest a Radio Cristal que fue alertado por un vecino que vio a una yegua en la ruta y que podría ser de su propiedad. Al llegar al lugar, encontró al animal herido por varios disparos.
"Cuando llegué al lugar, vi al animal con un tiro", dijo González, y agregó que cuando intentó mover el animal para subirlo al tráiler, "vi que tiene la mano molida y me di cuenta de que tiene cinco tiros". Debido al estado del animal, González decidió llevarlo a su casa, pero el animal murió antes de llegar.
Un hombre que se identificó como "socio del dueño del campo donde estaba el animal" llamó a González y se hizo responsable del hehcoi. Según González, el hombre le explicó que "se metió al campo para matar un zorro o una liebre, y vio una sombra a la cual le empezó a tirar. La confundí con un ciervo".
La yegua abatida era valiosa económicamente y conocida en los festivales de jineteadas. González expresó su devastación por la pérdida del animal y lamentó que ocurran este tipo de situaciones, asegurando que "me destruyó a mí y a mi familia, el caballo tiene un valor sentimental".