El zapato fue hallado en 2008 en la cueva de Areni-1, en la provincia de Vayotz Dzor. Areni-1 es una cueva situada junto a la población de Areni, en Armenia, en el valle del río Arpa. En el interior de la gruta se encontró ademas del zapato de cuero una prensa de vino de la misma época.
●Los científicos que lo descubrieron lo consideran el zapato más viejo que se ha encontrado en el mundo.El calzado, hallado por arqueólogos en una cueva en Armenia, tiene unos 5.500 años de antigüedad y fue hecho con una sola pieza de cuero y diseñado para la forma del pie del usuario.
El hallazgo fue por arqueólogos de las universidades de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y de Cork (Irlanda) en la cueva Areni-1, en la provincia de Vaytoz Dzor, que colinda con Turquía e Irán.El calzado contenía pasto, pero los arqueólogos no saben si éste se uso para mantener el pie caliente o para preservar la forma del zapato.
También se desconoce si era de hombre o de mujer.Los arqueólogos creen que el zapato logró conservarse extraordinariamente bien debido a las condiciones estables, frías y secas de la cueva y al hecho de que el suelo del sitio estaba cubierto por una gruesa capa de estiércol de oveja.Esta capa de excremento actuó como un sello, preservando el artículo durante miles de años.
Esta fotografía sin fecha distribuida por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Cork, Irlanda, muestra lo que sería el zapato más antiguo del mundo.-


